En el oído de los mamíferos distinguimos tres partes:
OÍDO EXTERNO
La transmisión de las ondas sonoras comienza en el oído externo cuya extensión va desde el exterior hasta la membrana del tímpano.
Se encarga de recoger y conducir los sonidos hasta el tímpano, protege las frágiles estructuras del oído medio y contribuye a la localización espacial del sonido.
El oído externo está constituido por:
- El pabellón auditivo (oreja): contribuye a focalizar el sonido a modo de antena. Es móvil en la mayor parte de los mamíferos. En la base del pabellón figuran tres cartílagos; el auricular en forma de concha (concentra las ondas), el escutiforme en forma de escudo (mueve algunos músculos de la oreja) y el anular en forma de tubo.
- El conducto auditivo externo que corresponde con la continuación del cartílago anular hasta el oído medio.
OÍDO MEDIO
Se separa del oído externo por la membrana timpánica.
Se encarga de asegurar la transmisión de las ondas desde la membrana timpánica, hasta el oído interno.
El oído medio se corresponde con una cavidad llena de aire (caja del tímpano), que se encuentra comunicada con la faringe por el tubo auditivo, con el oído externo por la membrana timpánica y con el oído interno por dos aberturas, las ventanas vestibular y coclear.
Además del tímpano, el oído medio incluye la famosa cadena de huesecillos; martillo, yunque y estribo.
- Transforma el sonido en ondas mecánicas: la cadena de huesecillos está unida a la membrana timpánica. La membrana se mantiene tensa gracias a unos ligamentos de forma que cuando vibra con las ondas sonoras, vibran también los huesecillos.
- Existen dos músculos en el oído medio, el tensor del tímpano y el músculo del estribo, de manera que actúan como freno para impedir la transmisión de sonidos cuya elevada intensidad podría dañar el tímpano.
OÍDO INTERNO
En su interior se encuentra el laberinto membranoso, complejo sistema de tubos y canales llenos de endolinfa que constituye el aparato vestibular, responsable del sentido del equilibrio. En el laberinto se encuentra también la cóclea (caracol).
La cóclea es la porción auditiva del oído interno.
Está constituida por un tubo en forma de caracol.
me gusta el xxx y me gustaria una mina con un buen culo y tetas
ResponderEliminar