oido del gato

oido del gato

domingo, 27 de noviembre de 2011

OTITIS EN EL OÍDO EXTERNO DEL PERRO





Cuando un perro sacude o se rasca sus orejas con demasiada frecuencia, dar por seguro que tendrá una afección auricular. El oído se divide en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
La otitis externa se define como la inflamación del conducto auditivo externo. La aparición  de prurito auricular, que se acompaña de sacudidas de la cabeza y rascado del oído, deben hacernos sospechar de su presencia. Se calcula que la otitis externa afecta al 5-20% de la población canina. Las causas son numerosas y muchas de ellas están implicadas en los casos de evolución crónica.
La presencia en el interior del oído externo de exudados de color marrón, negruzco, verdoso o amarillento implican siempre la presencia de una inflamación. Otro dato importante a tener en cuenta en presencia de una otitis es el mal olor que despedirá el oído de vuestro perro.
A los veterinarios nos resulta dificil en muchas ocasiones haceros entender que la otitis externa, no es un proceso primario como tal, sino que en muchas ocasiones viene derivado por otro tipo de problemas. Este dato es muy importante, dado qué en estos casos, el tratamiento con unas gotas aplicadas directamente en el oído, curaran temporalmente los síntomas, pero no será suficiente si detrás hay por ejemplo una alergia. La otitis externa nos interesa desde el punto de vista dermatológico, aunque tanto en su diagnóstico como en su tratamiento no la podemos separar de la otitis media, a la que muchas veces va asociada.
Existen una serie de factores predisponentes a las otitis como son: razas de orejas caídas, estrechez del conducto, exceso de humedad (por el clima o perros que nadan), presencia de pelos en el canal auricular, tendencia a las seborreas o cuidados inapropiados.


1 comentario:

  1. Hola muy buenas me llamo Camila y estoy haciendo un curso de auxiliar de clínica veterinaria a distancia es un poco complicado ya que no nadie que te explique , y cuando tengo alguna duda sobre algún teme agudo a internet tu texto sobre la anatomía y fisiología del oído me fue muy útil ... Gracias y espero que pueda seguir encontrando aquí mis dudas y sacarme este titulo para trabajar con estos animales que son increíbles para mi y merecen que les cuidemos... Un saludo.

    ResponderEliminar