oido del gato

oido del gato

domingo, 27 de noviembre de 2011

PROBLEMAS ÓTICOS

Los factores primarios son capaces de iniciar el proceso inflamatorio sobre un oído normal. Entre otros, son especialmente importantes los ácaros auditivos, la atopia, la hipersensibilidad alimentaría y los trastornos de la queratinización.
Es importante que saber que la atopia que afecta al 10% de la población canina.


Los otodectes cynotis (ácaros auditivos), son los responsables del 5-10% de las otitis del perro. Provocan, debido a su gran movilidad otitis bilaterales. Estos ácaros se alimentan de linfa y sangre y producen irritación.
Pueden ser los responsables de iniciar la otitis y, posteriormente, con la variación del medio por aparición de levaduras o bacterias, retirarse del oído. 


En muchas ocasiones provocan fenómenos de hipersensibilidad. En casos de otitis externa crónica donde no se encuentra la causa primaria se aconseja tratar frente a Otodectes, aunque no se demuestre su existencia.
Actualmente existen tratamientos sumamente efectivos para acabar con este ácaro cuando lo localizamos dentro del oído, los tratamientos más efectivos incluyen el uso de selamactina, fipronyl y de ivermectinas ( producto muy útil, pero no autorizado para su uso en perros). 


La atopia, la hipersensibilidad alimentaria y las alergias de contacto son causas de otitis externa. El eritema del pabellón auricular y del canal vertical son características de este tipo de otitis. Frecuentemente aparecen infecciones bacterianas y fúngicas secundarias. Por desgracia, las lesiones óticas causadas por hipersensibilidad alimentaria son indistinguibles de aquellas secundarías a un proceso atopico. 


La hipersensibilidad de contacto, sin embargo, es generalmente inducida por la administración de medicamentos.


La otitis seborreica, tanto la primaria como la secundaria, se presenta clínicamente como una otitis externa crónica ceruminosa. Por tanto, no es posible distinguir la causa mediante la simple observación de una otitis externa de este tipo. Por ejemplo podemos observar lesiones crónicas similares en pacientes con endocrinopatías y en pacientes con hipersensibilidad.
 
Existen además factores, que no inducen la aparición de la otitis, pero que impiden su curación. Podemos nombrar entre ellos las bacterias y las levaduras. 
 Entre las bacterias culpables de las infecciones del oído se encuentran Staphylococcus epidermis, Staphylococcus intermedius y micrococcus spp.
 La levadura presente en éste tipo de infecciones del oído se conoce con el nombre de Malassezia pachydermatis y en menor medida la candida albicans.



No hay comentarios:

Publicar un comentario